Supervisar las existencias

Consiste, en primer lugar, en determinar el óptimo nivel de existencias que les permiten producir y vender sin inflamientos ni riesgos de ruptura.

- Un nivel de existencias permanentemente superior constituiría una carga financiera injustificada.

- Un nivel inferior causaría, por su parte, una ruptura de existencias que desorganizaría la producción (existencias de materias primas) y causaría retrasos de entrega a los clientes.

Para evitar cualquier anomalía, es necesario controlar regularmente las cantidades globales y las cantidades de cada producto, ya sea por un inventario físico, que la empresa tiene la obligación de efectuar al menos una vez al año en la fecha de cierre del balance, el cual consiste en comprobar sobre el lugar las cantidades, ó por un inventario contable, establecido de manera permanente gracias al fichero existencias.

Atención ! Un nuevo jefe de empresa podrá ser tentado a comprar cantidades más importantes que las necesarias solo para obtener un precio de compra unitario más bajo. Eso puede ser peligroso ya que un "sobrealmacenamiento" aumenta la necesidad de fondo de operaciones, aumenta los gastos financieros, causa un exceso de las existencias-herramientas, plantea problemas físicos de almacenamiento y aumenta el riesgo de encontrarse con existencias inutilizables debido a posibles modificaciones de los productos fabricados o componentes comprados.

 

 


    

 

Creación de empresa