El plan de financiación inicial

La construcción del plan de financiación inicial es un planteamiento dinámico. Se trata, además de saber como calcular el proyecto, de buscar las mejores soluciones financieras para concebir este plan. Después de haber contabilizado las necesidades y los recursos financieros disponibles, deberán, si es necesario, encontrar una o más soluciones para los capitales que les hacen falta con el fin de equilibrar las dos columnas de esta tabla.

 

 

Esta etapa les permitirá decidir si renuncian a su proyecto, si la proporción de los fondos propios es en exceso escasa con relación a los fondos de empréstito que sería necesario obtener, o a redimensionarlo modificándolo para reducir las necesidades (por ejemplo: las menos inversiones gracias a los recursos a la subcontratación).

Atención no ceder a la facilidad al cortar arbitrariamente la necesidad de fondo de operaciones ya que sería un error que se paga a menudo muy caro.

El plan de financiación inicial se presenta en forma de un cuadro que incluye dos partes :

Las necesidades de financiación duraderas
En la parte izquierda, las necesidades de financiación duraderas que genera el proyecto.

El importe de los recursos financieros duraderos
En la parte derecha, el importe de los recursos financieros duraderos que es necesario aportar a la empresa para financiar todas sus necesidades de la misma naturaleza.

 

El estudio financiero


    

 

Creación de empresa