El plan de la tesorería

Es una tabla que presenta todos los gastos y todos los cobros previstos durante el primer año clasificándolos mes a mes, por lo tanto en doce columnas.

Se coloca cada entrada o salida de fondo en la columna del mes en que debe normalmente producirse. Se determina a continuación el saldo de tesorería del mes y un saldo de tesorería acumulado de un mes por otro, para saber, con relación a las previsiones de actividad, si todo lo que habrá que pagar podrá ser pagado sin problema gracias a las disponibilidades del momento.

 

 

SALDOS AL PRINCIPIO DEL MES POR COBROS Y GASTOS

A. COBROS

Explotación
- Volumen de negocios realizado
- Recuperación de impuestos

Fuera de la explotación
- Contribución de capital
- Prestamos contraídos
- Primas y subvenciones

TOTAL DE COBROS


B. GASTOS

Explotación
- Compras efectuadas (pago de mercancías, suministros, materias primas)
- Otras cargas externas
- Impuestos y tasas
- Gastos de personal
- Cargas sociales
- Impuestos transferidos
- Cargas financieras

Fuera de la explotación
- Reembolsos de préstamos a largo plazo
- Proveedores de inmovilizaciones

TOTAL DE GASTOS


Si este documento provisional resulta en un callejón sin salida de tesorería en un determinado momento, sería necesario entonces encontrar una solución antes de iniciar la empresa. No se debe comenzar la actividad sabiendo de antemano que en los próximos meses se corre el riesgo de tener una grave crisis de tesorería y que no se tendrán los medios para encontrar un remedio. La mayoría de las nuevas desapariciones de empresas que se producen en el primer año son de hecho por problemas de tesorería.

Será necesario entonces prever quizá créditos bancarios de funcionamiento, la movilización de créditos profesionales y tener en cuenta sus costos en la cuenta de resultado.

 

El estudio financiero


    

 

Creación de empresa