Distinguir estructura y actividad

La estructura jurídica y la actividad ejercida no deben ser confundidas. En la base de todo proyecto de creación de empresa, hay una actividad que puede ser, a nivel jurídico :

 

 

- Comercial : El código de comercio enuncia las actividades entrantes en el ámbito comercial. Esencialmente, se trata de la compra para la reventa, en un objetivo lucrativo, así como de la venta de algunos servicios como en los hoteles, restaurantes, espectáculos, etc.

- Artesanal : La actividad de la empresa debe consistir en un trabajo de fabricación, transformación, reparación o prestaciones de servicios. Las actividades artesanales son inscritas en una lista con el objetivo de hacer un decreto y agrupadas por categorías como los oficios de la alimentación, la edificación, fabricación y servicios. Por otra parte, la empresa artesanal en creación no debe, al comienzo, contar con más de 10 asalariados.

- Industrial : La actividad de la empresa consiste en transformar materias primas. Sin embargo, y contrariamente a la actividad artesanal, el papel de las máquinas utilizadas y de la mano de obra debe ser preponderante. Los ingresos profesionales del empresario no proceden de su trabajo manual, sino de la organización de su producción.

- Civil : Existen una serie de actividades civiles entre las cuales se encuentran la agricultura y las profesiones liberales.

Para comprender esta terminología de profesión liberal, conviene diferenciar dos grandes categorías :

- Las profesiones liberales "reglamentadas" : Se trata de los arquitectos, abogados, contadores, médicos, notarios, etc. Sus miembros deben respetar las normas deontológicas estrictas y son sometidos al control de sus instancias profesionales (orden, cámara o sindicato). Su título es protegido por la ley.

- Las profesiones liberales "no reglamentadas" : Agrupan todos los sectores económicos que no dependen ni del comercio, ni de la artesanía, ni de la industria, ni de la agricultura, ni de las profesiones liberales reglamentadas. Algunas de estas profesiones son completamente libres (ejemplo : asesor, formador), y otras se someten a la autorización del ejercicio (ejemplo : explotador de autoescuela).

Las actividades agrícolas consisten en explotar un ciclo vegetal o animal. Además todas las actividades inscritas en la prolongación de esta explotación, como la transformación de los productos y su comercialización también se califican de agrícolas.
 


    

 

Creación de empresa