Responder a los principales criterios de elección

Ciertas actividades - son raras - imponen la elección de la estructura jurídica. Es por ejemplo el caso de los estancos que deben obligatoriamente explotarse en empresa individual o en sociedad en nombre colectivo. Es pues prudente buscar información de antemano en los organismos profesionales en cuestión, cámaras consulares u obteniendo fichas o libros sobre la actividad elegida.

 

 

Pueden consultar también la rúbrica Información sectorial del sitio o también obtener la ficha profesional del APCE que corresponda a su actividad.

La voluntad de asociarse
Se puede intentar crear una sociedad por varias distintas razones : patrimoniales, económicas, fiscales o también sociales.

La organización patrimonial
Si tienen un patrimonio personal a proteger y/o a transferir, es aquí donde se percibe la importancia de la elección de la estructura jurídica.

Las necesidades financieras
Determinaron normalmente las necesidades financieras de su empresa en el establecimiento de las cuentas provisionales.

El funcionamiento de la empresa
Según la estructura que elegirán, las normas de funcionamiento serán más o menos vinculantes.

El régimen social del empresario
Este criterio fue determinante durante mucho tiempo en la elección de la estructura jurídica.

El régimen fiscal del empresario y la empresa
Según la estructura elegida, los beneficios de la empresa se someterán al impuesto sobre la renta o al impuesto de sociedades.

La credibilidad frente a los socios (banqueros, clientes, proveedores, etc.)
Es innegable que para acercar algunos mercados, es recomendable la creación de la empresa en forma de sociedad con un capital consiguiente.
 


    

 

Creación de empresa