El estudio financiero

Este estudio consiste en traducir a términos financieros todos los elementos que han reunido con los cuales se comprueba la viabilidad de su proyecto. Las distintas elecciones operadas relativas a la naturaleza de su producto o su prestación, la manera de explotar su mercado y la gestión de su empresa van a requerir que recurran a ciertos medios técnicos y humanos.

 

 

Un consejo que no deben olvidar : Imagínese a su empresa en el futuro. Cómo va a funcionar concretamente ? Para cada función (comprar, almacenar, fabricar, vender, etc.), respondan a las siguientes preguntas : Cómo ? Con qué ? Con quién ? Luego, elaboren un cuadro reuniendo estos medios convirtiéndolos en precios.

El estudio financiero, como las otras etapas de la creación de empresa, es un proceso repetitivo que permite evidenciar progresivamente todas las necesidades financieras de la empresa en actividad y las posibilidades de recursos que hay.

El planteamiento que les proponemos consta de 5 etapas que le permiten responder a las siguientes preguntas :

1. Cuáles son los capitales necesarios para poner en marcha el proyecto, y, podrán reunirlos ? Deberán, en una tabla llamada plano de financiación inicial, por un lado evaluar las necesidades duraderas de financiación, y por otro contabilizar y destacar todos los recursos financieros duraderos.

2. La actividad provisional de la empresa va a generar un importe de ingresos suficiente para cubrir los gastos implicados por los medios humanos, materiales y financieros aplicados ? Es la cuenta de resultado provisional que les dará la respuesta.

3. Los ingresos recaudados por la empresa a lo largo del año les permitirán hacer frente permanentemente a los gastos del mismo período ? El plan de tesorería permitirá destacar, mes a mes, el equilibrio o el desequilibrio entre cobros y desembolsos.

4. La solvencia financiera de la empresa prevista gracias al plan de financiación inicial será la misma a medida que se desarrolle el proyecto ? El plan de financiación a 3 años permitirá comprobar si, efectivamente, la estructura financiera de la nueva empresa se mantiene o se mejora, a pesar de nuevas necesidades duraderas de financiación que vayan apareciendo con el tiempo. Una buena estructura financiera es una de las condiciones para una larga vida para las nuevas empresas.

5. En qué momento comienzan a ser rentables durante el año ?Este planteamiento debe conducir a la construcción de un proyecto coherente y viable puesto que cada una de las alternativas escogidas encuentra su traducción financiera y su repercusión sobre los equilibrios financieros.

Si el desequilibrio es demasiado importante, el proyecto debe alterarse y su estructura financiera adaptarse en consecuencia.

__________________________________

El plan de financiación inicial
La construcción del plan de financiación inicial es un planteamiento dinámico. Se trata, además de saber como calcular el proyecto, de buscar las mejores soluciones financieras para concebir este plan.

La cuenta de resultado provisional
La cuenta de resultado puede abrirse o en forma de lista o en la forma clásica y simple de una tabla.

El plan de la tesorería
Es una tabla que presenta todos los gastos y todos los cobros previstos durante el primer año.

El plan de financiación de 3 años
Una buena estructura financiera es una garantía de perpetuidad para una nueva empresa.

El equilibrio financiero o punto muerto
El punto muerto representa el nivel de actividad que permite, gracias al margen realizado.


    

 

Creación de empresa