Las previsiones financieras de una empresa

Establecer sus previsiones financieras consiste en convertir, en términos financieros, todos los elementos que reunieron y comprobar la viabilidad de su empresa proyectando estos elementos sobre un período pertinente y suficientemente legible de 3 años. Hicieron una serie de elecciones relativas a la naturaleza de sus productos o prestaciones de servicio, su marketing y la manera en que van a administrar su futura empresa. Estas elecciones requieren recurrir a algunos medios técnicos y humanos, que convienen evaluarlos justamente ahora.

Para eso, hay un método simple el cual consiste en responder, para cada función de la empresa, las preguntas de: Cómo ? Con qué ? Con quién ? Luego, elaborar una tabla reuniendo el conjunto de estos recursos con su traducción en términos de costos, excepto los capitales derivados implícitamente del ciclo de explotación sobre los cuales volveremos a hablar en la necesidad de fondos de operaciones.

 

 

Les sugerimos consultar nuestro modelo de tablas relativo a las finanzas requeridas para hacer funcionar su empresa.


A partir de estos datos, sus previsiones financieras deberán esencialmente responder a 5 grandes cuestiones :

1. Cuáles son los capitales necesarios para poner en marcha el proyecto ? Es posible tenerlos ? La elaboración del plan de financiación inicial permitirá responder a estas cuestiones.

2. La actividad provisional de la empresa va a generar un importe de ingresos suficiente para cubrir los gastos implicados por los medios humanos, materiales y financieros aplicados ? En otras palabras, su proyecto será rentable ? La elaboración de la cuenta de resultado provisional permitirá responder a esta cuestión.

3. Los ingresos recaudados por la empresa a lo largo del año permitirán hacer frente permanentemente a los gastos del mismo período ? El plan de tesorería permitirá destacar, mes a mes, el equilibrio o el desequilibrio entre cobros y desembolsos.

4. Qué importe mínimo de ventas o prestaciones de servicios será necesario alcanzar imperativamente durante el primer año para poder al menos hacer frente a todos los gastos del ejercicio ? El cálculo del punto de equilibrio financiero permitirá responder a esta cuestión.

5. Por ultimo, la solidez financiera de su empresa, prevista gracias al plan de financiación inicial, proseguirá a medida que se desarrolle el negocio ? El plan de financiación a 3 años le permitirá comprobar si, efectivamente, la estructura financiera de su empresa se mantiene o se mejora, a pesar de las nuevas necesidades de financiación que aparecerán con el tiempo. Una buena estructura financiera es una de las condiciones que aseguran una larga vida para las nuevas empresas.

Este paso deberá hacerlo de una manera coherente y viable puesto que cada una de las alternativas escogidas encuentra su traducción financiera y su repercusión sobre los equilibrios financieros. Si el desequilibrio es demasiado importante, el proyecto debe alterarse y su estructura financiera adaptarse en consecuencia.

 


 

    

 

Creación de empresa