La organización del proceso de la empresa

La organización de la empresa es la esencia del resultado y el buen rendimiento de ésta y se define como un conjunto de personas competentes, materiales útiles y capitales puestos conjuntamente con el fin de producir bienes y servicios. La gestión eficaz de este conjunto resultará, en la mayoría de los casos, en una empresa rentable.

La organización de la empresa se refiere al ciclo administrativo que incluye cuatro grandes etapas repetitivas : la planificación, la organización, la dirección y el control del proceso. Este proceso no tiene final y se utiliza antes, durante y después de cada decisión estratégica que la empresa debe tomar.

 

 

La primera etapa de la organización de la empresa es la planificación. Su objetivo principal es determinar los objetivos y la manera de realizarlos teniendo en cuenta los gastos y los cambios.

La segunda etapa de la organización de la empresa es la organización. Consiste en el acuerdo y la coordinación de las relaciones entre las personas, el material, los poderes jerárquicos, las tareas y las responsabilidades de cada uno. Esta etapa se resume como la realización de la planificación.

La tercera etapa de la organización de la empresa es la dirección. Esta responsabilidad se define como la gestión que consiste en armonizar el trabajo, elegir los empleados y motivarlos.

Y finalmente, la directiva realiza la comprobación, la evaluación, y la corrección, en caso de ser necesario, de las acciones y decisiones valoradas anteriormente. Esta etapa es la última el proceso completo de la organización de la empresa.