Traspaso de su empresa

La transferencia de una empresa no implica solamente el cambio de nombre de la propiedad, sino de muchos otros elementos, a menudo complejos, que se tienen en cuenta. La mejor estrategia es apoyarse en los conocimientos de un consejero experto en la venta, la compra y la transferencia de empresa.

La primera decisión que deberán tomar será definir cual de las siguientes situaciones servirán mejor sus intereses al mismo tiempo que garantizará la consecuencia de las cosas :

- Transferencia a uno o más miembros de su familia
- Transferencia a empleados clave
- Transferencia parcial a una cooperativa de trabajadores accionistas

 

 

Con el fin de ilustrar la complejidad de una transferencia de empresa patrimonial, tomen el ejemplo de un padre que quiere ceder los títulos de su sociedad a uno de sus hijos, pero no dos. Cómo debe hacer para evitar que su voluntad no genere discusiones posteriores ?

Un padre que querría conservar el equilibrio entre sus herederos, permitiendo al mismo tiempo a uno de ellos reanudar la sociedad, podría hacer subvención de las acciones de esta sociedad a este heredero, previendo el informe de esta donación con su muerte, es decir, la entrega igualada entre los herederos. Esta solución es positiva ya que los coherederos no asociados con la herencia luego de la muerte del padre, reciben una compensación justa, al menos en valor...