La bolsa y las acciones

Que es la Bolsa ? Una inmensa pregunta a la cual vamos a intentar responder. Cada persona tendrá su visión personal de la bolsa en función sus experiencias. Algunos pensarán que no es más que un repertorio de capitalistas sedientos de dinero. Otros la considerarán un formidable motor de crecimiento para la economía.

Resumidamente, cada uno ya tendrá un dictamen preconcebido sobre la pregunta. Nuestro objetivo no es hacerlos cambiar de opinión, sino de que comprendan los principales mecanismos que regulan la bolsa y los mercados financieros en general.

 

 

La Bolsa es el lugar de intercambio por excelencia. Casi todos los bienes pueden intercambiarse allí. Usted podrá vender o comprar productos alimenticios (algodón, maíz...), títulos financieros (acciones, obligaciones...), divisas (dólar, euro...) e incluso tasas de interés ! Todo se intercambia, todo se negocia. La bolsa es pues una única fuente de financiación para las empresas y una formidable herramienta de inversión para los inversores que sean profesionales o no.

1. Las acciones de sociedad
Se llama acción a una parte del capital de una sociedad que es negociable, mas que todo en las sociedades por acciones o en bolsa.

2. El capital inversión
El capital inversión puede definirse como la entrada de capital a las sociedades no cotizadas ya existentes.

3. Los dividendos de acciones
El dividendo de una acción es un pago de dinero a los accionistas de un importe que corresponda a cada una de las acciones poseídas.

4. Gestión alternativa de portafolio
La gestión alternativa es un método de gestión de portafolio aplicado por algunos fondos de inversión tales como los fondos alternativos o los fondos especulativos.

5. El índice bursátil
Un índice bursátil es un valor calculado por la reagrupación de los valores de los títulos de varias sociedades.

6. La Bolsa de Nueva York
El New York Stock Exchange o NYSE es la más grande de las bolsas mundiales. Es uno de los pocos grandes mercados de acciones que no se haya vuelto enteramente electrónico.

7. El Dow Jones
El Dow Jones es el más viejo de los índices bursátiles de Nueva York y del mundo.

8. El NASDAQ
El NASDAQ, sigla de National Association of Securities Dealers Automated Quotations, es el segundo mercado más importante, tratándose de volumen, de acciones de los Estados Unidos.

9. El Fondo de inversión
Los fondos de inversión son vehículos colectivos de detención de activos financieros.

10. Especulación bursátil
En el ámbito económico, la especulación consiste en tomar ahora decisiones económicas sobre la base de un estado económico futuro e hipotético.

11. Opción de existencias
Una opción de existencias es una forma de remuneración pagada por empresas generalmente cotizadas en bolsa. Este sistema permite a administradores.