La contabilidad general

La contabilidad es un sistema de organización de la información financiera que, gracias a la utilización de un lenguaje y de un vocabulario específico, debe permitir registrar datos básicos calculados, presentar documentos resumidos reflejando una imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de una empresa en un momento especifico. La contabilidad es una herramienta de gestión, informa a los responsables de la empresa así como a terceros sobre la situación y los resultados obtenidos y proporciona los elementos que servirán de base para las previsiones.

 

 

Básicamente, la contabilidad puede ser muy simple. Una pequeña empresa o un trabajador autónomo no necesitan un sistema complejo. A medida que la empresa crece, la contabilidad se ajusta a las necesidades (salarios, existencias, importaciones/exportaciones, divisas, dividendos, fusiones, adquisición, productos derivados, conciliación, compañía satélite, etc.).
 


Contabilidad analítica
La contabilidad analítica se basa en la contabilidad general con el fin de presentar una imagen económica de la actividad de la empresa, con fines de gestión.

Necesidad de un capital de trabajo
La necesidad de un capital de trabajo representa los problemas de tesorería que provienen de la actividad común de la empresa (la explotación).

Auditoria contable
La auditoría contable y financiera es un examen de los estados financieros de la empresa, destinado a comprobar su sinceridad, su exactitud y su pertinencia.

Cuenta de resultados
La cuenta de resultados es un documento contable que resume y agrupa el conjunto de las cuentas de gestión de una empresa o de algún otro organismo que posea una actividad comercial.

Cuentas consolidadas
Las cuentas consolidadas tienen como objetivo dar una imagen global de la situación de la actividad de un conjunto de sociedades, que son jurídicamente independientes.

Nuevas normas contables internacionales
Las nuevas normas contables internacionales IAS/IFRS son normas contables encaminadas a hacer coincidir las normas contables internacionales.