La gestión financiera : Personal o de empresa

La gestión financiera agrupa el conjunto de actividades de una organización o de una persona encaminada a planear y controlar la utilización de la liquidez (dinero) y los activos (bienes) que la entidad posee para poder trazar una estrategia. La gestión financiera agrupa dos grandes familias de herramientas, sean las herramientas de previsión y las herramientas de control.

Las herramientas de previsión se utilizan como indicadores o guías y permiten a los gestores poner en práctica los objetivos que se derivan de su estrategia. Las herramientas de control son indicadores o pruebas que permiten el estudio de los resultados para un período específico.

 

 

Las herramientas de previsión son herramientas que dependen del interior de la entidad. Son los usuarios internos que construyen esta información, la utilizan y la analizan. Estamos hablando más que todo de los administradores, gestores y empleados.

Las herramientas de control son las que dependen del exterior de la entidad. Estas herramientas proporcionan información más global y deben respetar normas de presentación más uniformes con el fin de permitir un análisis comparativo de un período o de una entidad con otra. Normalmente esta bajo el cargo de los miembros de los consejos de administración, los proveedores de fondos (acreedores y organismos subvencionarios), los donantes y clientes.
 


La planificación estratégica
La planificación estratégica es un proceso formal y sistemático que se concreta a menudo por la preparación de un plan estratégico.

Las etapas de la planificación estratégica
Varias etapas son requeridas en la planificación estratégica de una gestión financiera, y aquí les presentamos las que los ayudaran en su preparación.

La presupuestación
El presupuesto es el resultado de un ejercicio que consiste en prever y organizar los costos para un período determinado en función de los ingresos y los gastos.

Los tipos de presupuesto
Los presupuestos son herramientas que es necesario adaptar para las actividades del organismo.

Los gastos variables y los gastos fijos
Los gastos variables varían con relación al aumento o la disminución del volumen de las ventas.

El punto de equilibrio financiero
Esta herramienta nos informa sobre el objetivo mínimo que se debe lograr para pagar nuestras obligaciones financieras.

El presupuesto de caja
El presupuesto de caja es una herramienta de gestión provisional indispensable para todas las empresas.

Los estados financieros
Los estados financieros presentan la salud financiera de un organismo o de una empresa.

El balance
El balance es un resumen de la situación financiera de la organización en una fecha específica.

Los activos
Los activos son los recursos económicos que posee la empresa en la fecha del balance y que deberían proporcionarle ventajas futuras. 

Los pasivos
Los pasivos son las deudas o montos de dinero que la empresa debe. Los elementos del pasivo incluyen los préstamos a corto o largo plazo.

El estado de los resultados
Este estado, también llamado "estado de los ingresos y los gastos", indica la rentabilidad de la empresa, es decir, presenta las ganancias o las pérdidas del organismo durante el ejercicio.

El estado de los flujos de tesorería
El estado de los flujos de tesorería tiene como objetivo mostrar el efecto de las actividades de la empresa sobre sus recursos financieros líquidos (o liquidez).

Notas correspondientes a los estados financieros
El conjunto de los estados financieros de una organización no está completo si no se acompaña de notas explicativas, indispensables para su comprensión.

El análisis de los estados financieros
El análisis de los estados financieros sirve para ubicar a la organización en su contexto histórico financiero con el fin de establecer su evolución.