La gestión de los recursos humanos

La gestión de los recursos humanos es una función de la empresa que adquiere cada vez más importancia hoy en día. La definición de la gestión de los recursos humanos se resume en el conjunto de las funciones de la administración encaminadas a obtener, formar y retener los recursos humanos en una empresa.

Antes, la gestión de los recursos humanos no era una parte integral de la empresa. El estilo de gestión era muy autoritario, lo que volvía la relación jefe-empleado de una muy baja calidad. Sin embargo, en varios países subdesarrollados, aun se practica esta clase de gestión.

Desde el final de la segunda guerra mundial y de la prosperidad económica que comenzó en los años cincuenta, el medio ambiente en el cual la empresa se compone cambió en gran parte. La llegada de nuevas tecnologías pedía por parte de los empleados, una mejor experiencia, lo que alteró el comportamiento de los jefes ante sus empleados. En la actualidad, se considera al empleado como una inversión y no como una carga. Es pues a partir de ese punto de vista donde la función de los recursos humanos comienza a tener sentido.

La función de la gestión de los recursos humanos se consagra como un conjunto de actividad entre ellas la determinación de las necesidades de la empresa en materia de personal, la contratación, la selección y la elección de los candidatos, la integración de los nuevos empleados y la evaluación del rendimiento. Todo lo que se refiere a la formación y a la remuneración de los empleados son también responsabilidades de la gestión de los recursos humanos.

 


 

    

Gestión de empresa